domingo, 12 de abril de 2020

Emat. Semana del 13 al 17 . SESION 1



Apreciadas familias:

     Estamos en la recta final del curso, un trimestre muy especial.  Durante estos últimos meses, vuestros hijos han practicado y afianzado tanto las rutinas como los aprendizajes que se han propuesto con EMAT en su primer año de colegio. 

     Desde ahora y hasta final de curso, los niños seguirán practicando la asociación de números con las cantidades que representan (del 0 al 5), la grafía de los números hasta el 5, el conteo de elementos hasta el 10, la clasificación y correspondencia de elementos según características o el uso del producto cartesiano para clasificar. 

     Durante este curso, es muy importante el aprendizaje y la adaptación de los alumnos a las rutinas y estrategias de juego con las que EMAT propone trabajar, 
Ahora os toca a vosotros conseguir que  participen activamente en los juegos, sabemos que respetar los turnos y las normas va a ser más complicado desde casa pues es un aprendizaje que solo se consigue entre todos, como el compartir los materiales o participar en diálogos que implican reflexionar y expresar opiniones. Pero estoy convencida que están aprendiendo otras muchas cosas que antes no podíamos enseñarles porque no teníamos tiempo o no sabíamos que les iba a gustar ( cocinar en familia, hacer manualidades todos juntos, pintarnos la cara o las uñas unos a otros los miembros de la familia...) 

      Por eso os animo a jugar con ellos, a escuchar sus reflexiones e interpretaciones, siempre fomentando un ambiente lúdico y relajado. Mediante estos juegos y actividades, no solo repasan los conceptos matemáticos que han aprendido, también desarrollan habilidades y destrezas necesarias para los juegos en equipo que pronto haremos todas las Nubecitas juntas. Además, podéis proponer juegos sencillos como clasificar objetos (según el tamaño, el color, etc.), dominós (de imágenes, de cantidades y de números), puzles, memorys, construcciones (aprovechando para nombrar figuras y cuerpos geométricos), etc. Aunque con las fotos que me mandais se que lo estáis haciendo genial. 


A continuación os dejo la imagen para imprimirla o verla y saber como es la correcta posición de los dedos para contar , incluso podéis jugar con ellos adivinando que numero es y colocáis una ficha de parchis , gana quien consiga antes más fichas. 



A continuación os dejo problemas tipo que podéis hacer con ellos esta semana , seria siguiendo un orden. Con cuatro sesiones o momentos estaría bien. Os pongo las sesiones en distintas entradas del blog. 

1. Cantamos la canción de los Ematis. ( En todas las sesiones)

2. Contamos con los dedos hacia delante y hacia atrás haciendo el despegue. ( En todas las Sesiones)

3. Tan solo 5 minutos , os dejo unos problemas tipo. ( Según el número la sesión que corresponda).

4. Pase de Bits de la semana. Figuras Geométricas ( Los bits os lo dejo en otra entrada.






A continuación os dejo el enlace del libro del 3er trimestre. Si pincháis en el os lleva al libro completo.


 Pero os facilito en imagen las fichas que solo tienen que hacer esta semana por sesiones (o días) . Correspondiéndose con las sesiones que os estoy enumerando en las distintas entradas del blog. 

Sesión 1: Presentamos las regleta amarilla (quién las tenga) del número 5. Por ejemplo le decimos que salte 5 veces, o que levante una mano 5 veces......



     Para acabar esta primera sesión le preguntamos que dos partes importantes del cuerpo humano están relacionadas con el número 5. 

Presentamos el número 5 con la regleta Cuisenaire y la regleta
EMAT correspondiente.
Mostramos una carta de números (1-5). Todos los alumnos
dicen primero el número y saltan ese número de veces.
Contamos los saltos al unísono y repetimos la actividad con
diferentes números. Cambiamos el salto por otro movimiento
de mayor dificultad

    Papis las sesiones en grupo incluyen juegos de cooperación y de distintas estrategias pero creo que si lleváis esto en cada sesión seria suficiente. 


Damos a los niños diferentes materiales para que los ordenen del 0 al 10 en orden ascendente.
Para simplificarlo, utilizamos vasos de papel; podemos
etiquetarlos del 0 al 10. Para hacerlo más difícil, podemos
ordenarlos de mayor a menor.
Presentamos el número 5 con la regleta Cuisenaire y la regleta
EMAT correspondiente.
Mostramos una carta de números (1-5). Todos los alumnos
dicen primero el número y saltan ese número de veces.
Contamos los saltos al unísono y repetimos la actividad con
diferentes números. Cambiamos el salto por otro movimiento
de mayor dificultad
Sois  unos profes-papis estupendos
Presentamos el número 5 con la regleta Cuisenaire y la regleta
EMAT correspondiente.
Mostramos una carta de números (1-5). Todos los alumnos
dicen primero el número y saltan ese número de veces.
Contamos los saltos al unísono y repetimos la actividad con
diferentes números. Cambiamos el salto por otro movimiento
de mayor dificultad


No hay comentarios:

Publicar un comentario