jueves, 3 de octubre de 2019

Periodo de Adaptación

    El periodo de Adaptación es el tiempo que transcurre desde que la nubecita llega por primera vez al cole hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de el.

     Desde el punto de vista pedagógico adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que se considera fundamental el periodo de adaptación , ya que su actitud, ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización , va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.

     En dicho periodo es muy necesario la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo/a viene determinado en gran medida, por asumir la separación , sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad , y su grado de confianza en las posibilidades del niño, y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.

     El cole supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar , de este modo ,el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.

     La nubecita , tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo . Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.

     Os pongo fotos de los primeros días, que se quedaban llorando y veis como al momento se calmaban y que ya os puse en la reunión de padres.
















































       Y como han superado fenomenal el periodo de adaptación , aunque como os explico más arriba no significa que tengan retrocesos en momentos puntuales, o quizás no quién sabe. Pero son unos campeones y por ello se merecen su primer diploma , de muchos que conseguirán.






1 comentario: