Desde el punto de vista pedagógico adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que se considera fundamental el periodo de adaptación , ya que su actitud, ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización , va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.
En dicho periodo es muy necesario la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo/a viene determinado en gran medida, por asumir la separación , sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad , y su grado de confianza en las posibilidades del niño, y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.
El cole supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar , de este modo ,el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.
La nubecita , tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo . Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.
Os pongo fotos de los primeros días, que se quedaban llorando y veis como al momento se calmaban y que ya os puse en la reunión de padres.
Y como han superado fenomenal el periodo de adaptación , aunque como os explico más arriba no significa que tengan retrocesos en momentos puntuales, o quizás no quién sabe. Pero son unos campeones y por ello se merecen su primer diploma , de muchos que conseguirán.
Impresionante lo que consigues siempre. Gracias Seño😘.
ResponderEliminar