domingo, 6 de octubre de 2019

El Protagonista de la Semana

     " El Protagonista de la Semana " es una metodología cuya idea original surge de Ibáñez Sandín (1992) consiste en dedicar una semana del curso a cada alumno/a del aula. Cada semana un/a niño/a de la clase es elegido el Protagonista. Este/a alumno/a, a lo largo de la semana es el personaje principal y cada día va teniendo distintas funciones. Como es el primer año en Infantil, tendrán unas responsabilidades más asequibles a su edad y cada año las iré cambiando conforme las nubecitas crezcan. 

     La actividad de “El protagonista de la semana”, es un intento de reforzar el aprendizaje de las habilidades sociales y emocionales, el autoconocimiento, la autoestima y la empatía entre otras.
     Se trata además de favorecer la comunicación y expresión verbal con el libro viajero que el protagonista se lleva a su casa  y que nos tiene que contar en la asamblea. Este año nuestro libro viajero es sobre el monstruo de colores, apropiado a su edad y muy importante para que vayan conociendo sus emociones. 
     Los objetivos didácticos que queremos conseguir durante toda su etapa de infantil son: 

Objetivos didácticos 

Referentes al niño/a protagonista:
  • -Tener iniciativa en explicar sus propias experiencias
  • -Recordar vivencias y anécdotas de su vida
  • -Manifestar sus gustos y preferencias
  • -Expresar sus emociones y sentimientos
  • -Reconocer la propia imagen y las características de su propio cuerpo
  • -Reconocer e identificar a los familiares y amigos más cercanos
  • -Identificar su propia vivienda
  • -Conocer sus datos personales
  • -Ser capaz de compartir objetos personales
  • -Expresarse en un tono de voz adecuado al ambiente
  • -Expresar las ideas de forma ordenada, en estructura de oración simple y con vocabulario preciso.
  • -Leer y escribir palabras significativas
Referentes al resto del grupo:
  • -Respetar el turno de palabra y esperar el momento preciso para hablar
  • -Respetar el material ajeno ( para ello se traen un juguete , cuento, para compartir toda la semana)
  • -Ser capaz de escuchar con atención a los demás
  • -Ser capaz de realizar preguntas para satisfacer la curiosidad.
     El fundamento de esta experiencia se basa en la necesidad de atender a los niños y niñas, de tratar a cada uno de ellos y ellas de manera personalizada y especial, de respetar sus intereses reales y hacer posible que los aprendizajes sean significativos y funcionales, de implicar a las familias con la escuela, de mejorar las habilidades prosociales y favorecer la comunicación a través de una estructura sistemática de las actividades de expresión oral.
     La idea de “El protagonista de la semana” pretende ofrecer a cada uno de ellos un momento en el que sean únicos.
     El niño o niña elegido se llevará la mascota, (que este año se llama PAM), a casa el viernes regresará al cole el lunes y contará todo lo que ha hecho con ella.
     Al terminar el curso todos los niños y niñas habrán sido protagonistas.
     Por último señalar que el Protagonista de la semana es una propuesta con la que se pretende conseguir partir de la realidad del niño/a y utilizarla como fuente de aprendizaje, facilitar la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as y lograr que el alumno/a adquiera aprendizajes significativos.
     Iniciamos este curso con nuestro primer protagonista , Erick , que fue elegido al azar por Adrián Zafra ya que ese día era su cumpleaños, pero sucesivamente irán sacando la foto al azar quién sea protagonista esa semana.



El Protagonista va siempre el primero en la fila.


Haciendo amigos en el recreo.


Compartiendo su juguete preferido.


El monstruo de colores que eligió fue el Rosa , quizás coincide que es en el equipo que está. 


En el bote puso una pegatina rosa de Peppa Pig.


Sus papis escriben en el Libro Viajero lo que le llena de amor, y el nos lo cuenta y lo dibuja solito.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario