domingo, 1 de julio de 2018

Campaña SP SOLIDARIA Y VOLUNTARIADO.

     Este año la campaña de Spinola Solidaria tiene un aliciente especial para mi familia y para mi. Y es que hemos estado haciendo el curso de Voluntariado para poder conocer la realidad de otros países donde nuestra fundación Spinola trabaja desde la educación , desde el Corazón.

     Todo empezó en Septiembre del 2017 en el encuentro de familias Spinola que se celebra todos los años en Corte-Concepción, donde pudimos escuchar las vivencias de los recién llegados voluntarios de ese verano.

     Hacia ya años , antes de tener incluso a nuestros niños, que queríamos hacerlo pero las circunstancias de la vida e incluso el momento no había llegado. Ahora ya somos una familia completa, familia y spínola que queríamos vivir este compromiso saliendo de las comodidades del día a día aprendiendo de otras culturas y llenándonos del espíritu del compartir , del convivir el día a día lo más sencillo entre las personas.

     Este año la Campaña estaba enfocada en un pueblo de Paraguay llamado Ayolas, donde hay una escuelita de infantil llamada Madre Celia. Y allí es donde un grupo de 5 voluntarios: Cristina, Celia, Nacho, Guille, Ainara y nosotros viviremos en comunidad esta experiencia junto con la Hª Angela Lopera que ya ha estado allí más veces y escuchar su experiencia nos hizo tener aun más ganas en decidir hacerlo este año.

     Por eso la campaña de concienciación en el cole , aunque aun no podíamos contar mucho , pero si el como hemos ido conociendo y formando en lo que dentro de unos días sin duda será nuestra gran experiencia en familia.

     Agradecer el acompañamiento de la Hª Carmeli, su  entusiasmo de tantos años vividos en Ecuador y su amor por aquellas gentes donde sus ojos miran de otra forma, Hª Loli Sanchez que desde la pedagogía del corazón nos recuerda lo fundamental para vivir con los más pequeños, Hª Mª Isabel Macarro desde la bondad tratamos la dimensión cristiana y spinola. Y sobre todo a SPINOLA SOLIDARIA por su gran labor realizada durante esto 10 años que empezó a la cual la he visto poquito a poquito crecer como la ONG que tenemos la suerte de tener tan cerquita en todos nuestros coles y donde con cada campaña nos hacen REPENSAR, REACCIONAR ante la pobreza y REDESCUBRIR el mundo.




PINCHA EN LA IMAGEN Y CONOCERAS UN POQUITO NUESTRA MISIÓN EN AYOLAS.


En infantil se organizó un taller con las familias cuyo objetivos fueron: 
1- Valorar las cosas no materiales, que no se compran, que tenemos.
2- Contagiar a las familias para que creen pequeños cambios en las rutinas de consumo en las que pueden participar el alumnado de esta etapa. 


     Empezamos hablando del efecto mariposa, con una pelota simulando ser el mundo , explicamos que hay quién cree que si en una parte del mundo una mariposa aletea , ese aleteo puede ir transformándose, poco a poco hasta llegar al otro lado del planeta convertido en un viento huracanado . Nosotros también podemos conseguir que cosas pequeñas que hacemos en casa o en el colegio ayuden a mucha gente a vivir diferente . Luego hicimos mariposas con distintos materiales y las colgamos en el pasillo para que se viese nuestro efecto mariposa.

     En circulo de la mano , movemos los brazos cuando el compañero nos pase el "efecto mariposa" . El círculo era el mundo y todos estamos conectados; cuando alguien se mueve en un lado del planeta , eso afecta al otro lado. Comprendiendo así las consecuencias de nuestro consumo y nuestro comportamiento.





Ademas desde las distintas tutorías con la implicación de todo el colegio se realizaron  talleres de manualidades, Karaoke, Zumba, Just Dance,  partidos solidarios, mercadillo.



G R A C I A S  A  T O D O S  P O R  V U E S T R A  I M P L I C A C I O N


1 comentario: