jueves, 17 de marzo de 2016

Problemas con regletas cuisenaire


     Con las regletas el niño aprende de forma lúdica. Son un soporte ideal para  que niños y mayores comprendan los números, y ayudan a hacer una buena transición hacia el cálculo mental. Nos sirven como modelo para representar propiedades no tan elementales como  la suma de binomios o las de los primeros cuadrados.

    Cada número está identificado por un color y un tamaño :

Hay diez tamaños y colores:

    - La regleta que representa la unidad, el número uno, es de color blanco  y es un cubito que mide 1 cm de arista, por lo que mide 1cm cúbico.

    -La regleta que representa al número dos, es de color rojo , y mide como dos unidades juntas, es decir, es un prisma de 1x1x2cm.

    - La regleta que representa el número 3 es de color verde, y mide como tres unidades puestas en fila.

    - La regleta número 4 suele ser rosa.

    - La regleta número 5 suele ser amarilla.
    
    - La regleta número 6 es verde, un poco más oscura que la número 3.
  
    - La número 7 es de color negro.

    - La número 8 es de color marrón.

    - La número 9 es de color azul.

    - Y la regleta número 10 es naranja, y es la más grande de todas. 

Esta vez las regletas las usamos para realizar el problema matemático del día. Les muestro figuras geométricas diversas , y los niños usan las regletas para pensar, preparar y mostrar el número de vértices de cada figura :

                Triángulo    regleta del 3

                Rectángulo regleta del 4

                Cuadrado   regleta del 4

                Círculo    Ninguna regleta, los niños deben mostrar el puño cerrado, que es el cero.


Esta actividad fue muy motivadora para ellos .






2 comentarios:

  1. Bonita actividad en la que nuestros niños aprenden jugando.

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  2. Sí que tuvo que gustarles. A mí también me ha gustado :))
    Una actividad diferente y una forma distinta de aprender

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