lunes, 16 de marzo de 2020

1ª Semana, Objetivos de Emat , Rutinas y hábitos a seguir.

Hola papis os pongo los objetivos que tenéis que repasar con ellos, de forma voluntaria, y de la manera que podáis, haciendo vosotros a mano , con fichas , apps o repitiendo los ejercicios de los libros de Emat.

Para ello os recomiendo que no le digais directamente lo que tienen que hacer , eso no es aprendizaje, solo una mera copia de lo que le digais, a través de juegos previos o situaciones que se os planteen en casa que lo vivencien antes.

Es bueno que mantengan el horario del cole , de levantarse, vestirse y quitarse el pijama, lavarse la carita , las manos, y que hagan el calendario como siempre os he dicho, el tiempo, la estación del año en la que estamos con sus características. Contar con los dedos del 0 al 10 y al contrario. Esto seria de forma diaria, parando para desayunar a las 11h, jugar con sus juguetes y luego a las 12 h iniciar de nuevo la atención en alguna ficha a realizar .

Seria conveniente que las fichas fuesen una por ejemplo de emat, con grafias de los números del 0 al 4, pero de forma intercalada los números cada dia, y usando el lápiz, otro día rotuladores, otro dia lo hacéis con plastilina, otro que lo decoren con bolitas de papel de seda y lo peguen ( sino tenéis papel de seda podéis utilizar el papel de las cajas de zapatos por ejemplo), otro dia que hagan el trazo en arena , azúcar , sal, o lo que tengáis y os resulte fácil a cada uno.

Referente al libro de la Galaxia de las letras os iré poniendo  aquí el cuento de la vocal i que tocaba y fotos de las actividades que vosotros le podéis hacer en un folio .

No consiste que saturemos a los niños con fichas pero si aquellos a los que ya os comenté en tutoría es una buena ocasión para que puedan afianzar aquellos ítems que estén más flojitos.  estando pendiente del uso correcto del lápiz ( que ya subiré también en  otra entrada )

Por hoy os pongo los objetivos de Emat para este segundo trimestre y que veréis en el libro. Si alguien no lo tuviese hacérmelo saber.

Durante este segundo trimestre y en esta semana, los niños seguirán aprendiendo a asociar los primeros números con las cantidades que representan (del 0 al 4), a identificar la grafía de los números del 1 al 4, a contar hasta el 10 con dedos u objetos… Usamos también otras estrategias para aprender la numeración, como la manipulación de objetos o el conteo sobre la recta numérica ( la recta numérica , se la podéis hacer simplemente escribiendo los números en horizontal en una hoja , y que ellos señales el que le vayáis preguntando).

Realizar juegos y actividades manipulativas mediante los cuales los niños experimenten y aprendan a agrupar, a identificar elementos que no pertenecen a un grupo, a completar series, a ordenar secuencias temporales, a reconocer figuras que están en una misma posición, a comparar objetos en función de su volumen (grande, mediano, pequeño) o a reconocer y trazar formas geométricas (círculo, cuadrado y triángulo). 

Habréis observado que, en muchas ocasiones, vuestros hijos hacen referencia a los conceptos matemáticos que están descubriendo: inventan sencillos problemas matemáticos, juegan a clasificar objetos según su tamaño, su color, etc. Os sugerimos que también en casa sigáis proponiendo juegos, conversaciones y actividades con vuestros hijos en donde utilicéis, de manera divertida y natural, estos conceptos. Por ejemplo, juegos de agrupar o clasificar objetos, discriminar el objeto que no pertenece a un grupo, dominós, hacer construcciones usando nociones espaciales y geométricas, etc. Es muy importante que estos juegos y actividades se realicen siempre en un ambiente lúdico y relajado.

Una mami me ha pasado elaborado un horario de rutinas para casa, muchísimas gracias . Lo compartimos para quien le pueda venir bien, y mostrárselo también a ellos os servirá para que entiendan y anticipen lo que tienen que ir cumpliendo en sus tareas. 





Si tenéis alguna pregunta sobre como hacerlo o sobre el aprendizaje de vuestros hijos, estoy a vuestra disposición en todo momento. 

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración .

Saludos, Susana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario