miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rutinas de Pensamiento

En la página Web del colegio http://marcelospinolajaen.com/  podreis ver todas estas metodologías que en el colegio se llevan acabo. Pero me gustaria explicaros un poco en que consiste las rutinas de pensamiento en este resumen que he hecho lo mejor que he podido para que entendais como lo trabajamos en clase.

Según el diccionario de la R.A.E, rutina es una pauta de comportamiento adoptada para una circunstancia particular, un conjunto de movimientos o acciones ensayados que forman una actuación. El pensamiento sería el uso de la mente para formar ideas, razonar y reflexionar. Las “Rutinas de Pensamiento” son unas herramientas desarrolladas por los investigadores del Proyecto Zero , creado en el año 1967 por Daniel Goleman , y que tuvo como codirectores a David Perkins y Howard Gardner en 1972, cuyo objetivo era promover un aprendizaje basado en la comprensión profunda, el uso activo del conocimiento , el pensamiento crítico y creativo, definirlas como los instrumentos utilizados una y otra vez en el aula estimulando determinadas actividades de pensamiento; estructuras con las que los alumnos inician, exploran , debaten , documentan y gestionan su pensamiento; pautas de comportamiento que ayudan a formar pensamientos, a razonar y reflexionar.
Una rutina de pensamiento se caracteriza por ser patrones cognitivos sencillos, que se constituyen por una serie de preguntas creativas o afirmaciones abiertas, que se integran fácilmente en el aprendizaje de la escuela, que se van interiorizando sistemáticamente, fáciles de identificar porque cada una tiene un nombre concreto. Se pueden utilizar en contextos muy variados, grupales o individuales. Se han diseñado para realizar una implicación profunda y significativa con el contenido a explorar, desarrollar las destrezas de pensamiento de los alumnos y hacer visible ese pensamiento.

Tipos de Rutinas y objetivo que se pretende conseguir con cada una de ellas:
I-BASICAS:
- Veo, pienso, me pregunto. ¿Qué te hace decir esto?. Explorar estímulos visuales.
- Pienso, me interesa, investigo. Pensar, compartir, Circulo de puntos de Vista, Pensaba…. Ahora pienso…. Puntos Cardinales. Explorar distintas perspectivas.
II-COMPRENSIÓN:
- Relacionar, ampliar, preguntar. Juego de la Explicación, Headlines (titulares), Preguntas para empezar, Pensar y Compartir.
- Pienso, me interesa, investigo. ¿Qué te hace decir esto?
-  Puente. 3 Ideas, 2 preguntas, 1 imagen: descubrir y conectar pensamientos e ideas nuevas anteriores. Color, Símbolo, Imagen, extraer la esencia de ideas de forma no verbal.
- Generar, clasificar, relacionar, desarrollar
III-JUSTICIA:
- Círculo de Puntos de Vista, Aquí ahora-Allí entonces, Ahora-entonces- más tarde, Apuntes de Reportero, Tira y afloja. Explorar distintas perspectivas.
IV-VERDAD:
- Afirmar, justificar, preguntar, hot spots, parar, mirar, escuchar, ¿Verdad para quién?, Luz Roja, luz Amarilla.
V-CREATIVIDAD:
- Caza creativa, preguntas creativa, ¿Encaja?, Diamante de opciones explosión, percibir, conocer, preocuparse.
Las conclusiones que nos hacemos con las rutinas de pensamiento que los alumnos han hecho en clase estarían relacionadas con las siguientes preguntas:
- Relacionar: ¿Cómo se ha relacionado lo que hemos presentado con lo que ya sabías?
- Ampliar: ¿Qué ideas nuevas tienes ahora que han ampliado tus ideas previas?
- Preguntar: ¿Qué es lo que sigue siendo difícil de entender? ¿Qué preguntas te planteas ahora?

En el contexto escolar, se utilizan los Mapas Mentales para interrelacionar los contenidos aprendidos con el contexto de la vida real, planificando las distintas actividades cotidianas con una visión global y de forma más económica en tiempo y energía. El empleo de dichos mapas mentales guarda una similitud con el funcionamiento natural del cerebro, siendo una configuración de imágenes y asociaciones, resultando acorde para estimular las capacidades mentales.

Un recurso muy atractivo para el alumnado deInfantil es la utilización de imágenes, colores, alguna palabra que puedan escribir por sí mismos o algún dibujo que puedan hacer. Se conectan comprensivamente con los conocimientos previos que ya tienen y con los nuevos que están adquiriendo.

Gracias a nuestra congregación por apostar por estas metodologías y por formarnos a los profesores para nuestra labor docente.

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