lunes, 20 de noviembre de 2023

Situación de Aprendizaje: Guardianes del Planeta

En esta situación que empezó el curso pasado con el Proyecto MOST , había que  continuarla y darle forma con la situación de aprendizaje GUARDIANES DEL PLANETA . Fomentando la motivación y autoestima en conseguir lo que el planeta nos estaba

pidiendo . Y cuando llegaron al aula se encontraron que iban a ser los guardianes perfectos para su cuidado, y

así contribuíamos en no fomentar el consumo irresponsable que genera consecuencias en la misma naturaleza, o

el cuidado del otro pensando en como el trabajo podía ser colaborativo para un bien común....


Cada semana se eligen los responsables del aula por equipos. Estos equipos están nombrados por Guardianes

del Planeta correspondiendose con los colores de los contenedores de Reciclado. Por ejemplo : El guardián Vidrio es el equipo Verde, el guardián Plástico es el equipo amarillo, el

guardián Papel es el equipo azul y la Guardiana Orgánica es el equipo negro-rojo. Y tienen varias misiones dentro del

aula, como apagado de luces si se ve bien, uso adecuado de las papeleras que hemos fabricado con cada color ,

etc.

A la semana un Guardián Protagonista tendrán que explicarnos como cuida el planeta con su familia en casa.

Implicando así a toda la comunidad educativa en el reciclado, reepensando que cada una de nuestras acciones

desde que nos levantamos tendrán unas consecuencias para nuestra madre Tierra.


Aúna dentro de sí mismo una gran cantidad de objetivos y contenidos del currículo de forma globalizada.

Se pretende que el alumnado y sus familias interioricen de manera rutinaria y natural un cambio en nuestra forma

de vivir hasta ahora sin pensar en las consecuencias que con lleva para el planeta.

El día a día del aula se basa en trabajo cooperativo y colaborativo, realizando la mayor parte del trabajo en

pequeño grupo y algunas actividades en gran grupo.

El requisito indispensable dentro de esta forma de organización y relación es el respeto a las demás personas,

fomentando una verdadera igualdad de género, derechos y oportunidades dentro del aula.


De entre muchas actividades que estamos llevando a cabo al inicio de curso aparició en el aula distintos elementos que provocaban su aprendizaje y escucha de unos a otros, hasta que se les ocurrió que podríamos plantarla y así la cuidábamos en clase. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario