jueves, 16 de noviembre de 2017

El Lenguaje y El cuento Tradicional

     Fomentar el lenguaje en infantil es primordial pues a través de él estructuramos el pensamiento y nos comunicamos con los demás. Desarrollamos, por tanto, los siguientes ámbitos, imprescindibles para la correcta comprensión y expresión de nuestros sentimientos, ideas, pensamientos...

1. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN 
     
     Esta vez tratamos el cuento de "La Gallina Marcelina" trabajando de manera secuenciada los conceptos básicos para desarrollar una comprensión eficaz . Aprendemos sobre  la  estructura: el principio - el fin , el orden de aparición de personajes , ordenación de escenas, etc. 
   Las nubecitas  anticipan lo que va a ocurrir, recuerden detalles de la lectura, imaginan, aprenden palabras...

2. CONCIENCIA FONOLÓGICA

Para desarrollar una fluida expresión oral, es imprescindible aprender a escuchar los sonidos y a distinguirlos auditivamente.



3. VOCABULARIO

     Para hablar del entorno, de lo que nos gusta, de nuestras emociones, hay que ponerles nombre. Por eso, tanto en los bits de la semana como del proyecto utilizamos láminas para que  amplíen su vocabulario, a partir de los hilos conductores de cada unidad. 

4. LECTURA COLECTIVA

Con  refranes, listas, adivinanzas, poemas, trabalenguas... 



5. ESCRITURA (grafomotricidad y estructura del lenguaje)


     Realizo un trabajo de la grafomotricidad que se basa en la vivencia corporal del trazo, en su representación corporal, en la realización del trazo en gran espa- cio, en la percepción del grafo en el entorno y en el entrenamiento con los dedos, a partir de juegos y canciones. 
 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario