Una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que implica tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo (Oatley, 1992). Por tanto, el elemento que define realmente lo que es una emoción es el hecho de que se trata de una experiencia subjetiva y que prepara para la acción.
Los investigadores han realizado diversas clasificaciones de las emociones, pero la mayoría de ellos coinciden en señalar la existencia de ocho emociones básicas. Estas ,a su vez , se dividen en emociones básicas primarias -alegría, tristeza, enfado, y miedo- y emociones básicas secundarias -asco , sorpresa, vergüenza y afecto.
Esta mañana hemos tratado el miedo más específicamente:
El miedo es una emoción que pertenece al complejo ansiedad-miedo. Es una de las reacciones emocionales que produce mayor cantidad de trastornos mentales, conductuales, emocionales y psicosomáticos. La distinción entre miedo y ansiedad podría concretarse renquee el miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada a este, mientras que la ansiedad es más difusa y desproporcionadamente intensa en relación con el supuesto peligro. Además, la reacción emocional del miedo y la ansiedad es intensa y rápida. Se origina a partir de situaciones potencialmente peligrosas; circunstancias novedosas y misteriosas, especialmente en niños. Se trata de una de las emociones más intensas y desagradables por la sensación de pérdida de control. Es una emoción especialmente importante en estas edades porque existen numerosos tipos de miedos infantiles: a la oscuridad, a los monstruos, a no saber hacer bien una cosa; a la muerte; a situaciones desconocidas como un cambio de colegio o de casa; al ridículo ; a los aprendizajes que les resultan difíciles.
Imitamos las distintas emociones:
Enfado |
Alegria |
Tristeza |
Lo que aprenden estos niños a la vez que se divierten. Muchas gracias
ResponderEliminar