miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entusiasmat en el Primer Trimestre

     Este año nuestras "nubecitas" aprenderán matemáticas con EntusiasMAT, igual que el curso pasado en tres años, un programa estructurado, divertido y muy efectivo que enseña a los niños destrezas y habilidades básicas de los diferentes aspectos matemáticos: numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación espacial, geometría y medida.

     Durante el primer trimestre revisarán la asociación de los números con las cantidades que representan, practicarán la grafía del 0 al 4, aplicarán sumas y restas sencillas que impliquen ‘uno más’ o ‘uno menos’ apoyándose en material de soporte como los dedos, objetos de conteo, regletas Cuisenaire, etc. Observaréis que utilizan los dedos para contar de una forma especial, empezando con el pulgar para representar el 1 y siguiendo con el pulgar e índice para el 2, el pulgar, índice y corazón para el 3, y así sucesivamente hasta el 5, que completan una mano; con una mano completa y el pulgar de la otra mano representan el 6, el pulgar e índice para el 7, van subiendo dedos hasta llegar al 10.  Usamos también otras estrategias para aprender la numeración, como la manipulación de objetos o el conteo sobre la recta numérica. 

     Día a día se proponen una gran variedad de juegos y actividades manipulativas mediante las cuales los niños experimentan y aprenden a agrupar, a identificar y completar series, a discriminar nociones espaciales (delante/detrás, encima/debajo, abierto/cerrado),  a construir y trazar formas geométricas conocidas con geoplanos, cañitas u otros materiales (cuadrado, triángulo, círculo), a utilizar cuadros de doble entrada o a reconocer similitudes y diferencias en imágenes u objetos. 


     Observaréis que en muchas ocasiones vuestros hijos harán referencia a los conceptos matemáticos que están descubriendo: inventan sencillos problemas matemáticos, juegan a clasificar objetos según su longitud, su color, etc. Os sugerimos que propongáis también en casa juegos, conversaciones, actividades con vuestros hijos en los que utilicéis, de manera divertida y natural, estos conceptos. Por ejemplo, juegos de agrupar o clasificar objetos, de buscar diferencias en dibujos, dominós, memorys, tangrams, etc. Es muy importante que estos juegos y actividades se realicen siempre en un ambiente lúdico y relajado.














3 comentarios:

  1. Gracias por estas indicaciones. Así, en casa, también podemos jugar con ellos, a la vez que aprendemos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que impresiona la cantidad de cosas que hacen en clase, y es verdad que es de gran ayuda para proponer cosas en casa. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Y lo más importante que disfruten y se lo pasen bien aprendiendo , descubriendo por ellos mismo , construyendo nuevos conceptos siendo felices .

    ResponderEliminar